Electrónica

Secretos para hacer un buen amplificador de audio

baflesPrimero que todo mis respetos a los que saben de electrónica. Confieso que soy un intruso en este mundo, mi profesión es otra distante a esta. Pero desde que iba a los talleres a arreglarle la vieja radio VEF-206 a mi abuela sentí una atracción infinita por este mundillo y la magia de reparar equipos electrónicos descompuestos.

Años posteriores comencé con una vieja pistola de soldar, luego me hice de un medidor de intensidad, un poco de brea, un rollo de estaño, pinzas, destornilladores, muchos planos y preguntón por excelencia, gracias a ello terminé aprendido a medir los transistores y para que servían determinadas piezas. No cabe duda que es un mundo apasionante y llegas a construir o reparar cosas que jamás pensaste. Solo tenemos que “entender” los procesos electrónicos y listo. La física y las fórmulas son ineludibles, pero se las he dejado a los graduados y expertos.

Los cubanos hemos hecho inventos sublimes en la electrónica, cómo dice en popular personaje de mi barrio: …el cubano es el diablo… Uno de esas inventivas son los amplificadores de audio. Soy por naturaleza un melómano (todos los días tengo que recibir una dosis de música) y como aún no he podido comprarme un buen equipo de audio en las TRD, me di a la tarea de armarme un amplificador bien criollo. Hoy les aseguro que no lo cambio por ninguno moderno, tengo lo elemental “calidad de sonido”, no me interesa que me tilden de exagerado. Solo les doy un dato extra lleva conmigo 7 años de construido, ya toqué madera, por si las moscas; y no se me ha roto aún. Lo más triste, personas cercanas a mí los he visto comparar modernos después del mío y ya no existen. Otra posible exageración, pero tengo testigos para corroborarlo.

 

A continuación, comparto con los amantes de la electrónica algunos secretos que encontré hace tiempo en internet para que sus amplificadores sean mucho más “clásicos”, ahora que la palabrita está de moda y quiere decir muchas cosas refiriéndose a la bueno.
► Capacitor de poliester 0.1 uf (0.1uf-100nf) en paralelo a la entrada de señal de audio al amplificador para filtrar señal de audio de radio am y otras interferencias.

► Si la señal está saturando hay que regular la entrada de audio del amplificador con resistencias, si tienes parlantes de 4 ohm , quiere decir que la señal es para parlantes de 8 ohm y se deben colocar resistencias de 8 ohm
en la entrada de audio ,así se disminuirá la distorsión a la mitad y llegaremos al máximo volumen sin saturar los parlantes.

► Ley fundamental: si con un parlante de 8 ohm el audio satura, con uno de 4 ohm saturara el doble , o sea cuanto + ohm = + fidelidad de audio ( si aplica esta ley eliminará el sonido sucio que muchas personas no perciben en fiestas) yo le llamo el “volumen del borracho” sube, sube, sube y no percibe la distorsión.

► Si colocamos un potenciómetro para el balance de cada canal debe ser mínimo de 5k y máximo de 15k.

► Un parlante de 100 w en realidad resiste 40w , conclusión para una etapa de 100 w = parlantes de 250 watts. Para una etapa de 10 w = parlantes de 25 watts

► Para hacer un crossover de 2 vías (graves-agudos) debemos colocar un capacitor en serie de mínimo 0.47uf( un 474 ó 470nf ) y un máximo de 2 uf. Cuanto menos capacidad más fidelidad y menor filtrajes de agudos y medos en el tweeter.

► Recordar woffer agudos (6″ en adelante) Tweeter graves (de 2″ a 4″ o 6″ en algunos casos) Medios de 4″ a 8″ inclusive dependiendo de la potencia del amplificador.

► Los electrolíticos de salida de audio del amplificador (en serie) para graves (tw) poco microfaradiaje para agudos (woffer) muchos microfaradios ejemplo 2200uf)

► Los capacitores electrolíticos a la salida de audio tienen la función de filtrar la corriente continua proveniente de la fuente de alimentación, dejando pasar solo la señal de audio que como ya sabemos es modulada (cíclica – alterna).

► Si tienes problemas de distorsión a la salida de parlantes, no recurras a poner una resistencias en serie al positivo ya que solo disminuirás el voltaje y por ende el volumen  y no limpiaras el audio más bien usa bobinas y capacitores de poliéster.

► Utiliza siempre cable mallado para filtrar ruidos e interferencias.

► No es necesario usar un preamplificador para acolar bien el audio, con la segunda clave que explique puedes obtener un exelente sonido
y hasta mejor que preamplificador.

► Usa siempre resistencias de metalfilm que tienen menor variación de voltaje con el calor, conclusión: son muy estables en comparación de las de carbón.

► No necesitas poner capacitores de poliéster en toda la placa amplificadora ya que algunos son muy grandes y ocupan mucho espacio , solo céntrate en ponerlos en la entrada y salida de audio , para lo demás usa capacitores cerámicos que son muy pequeños y reducen mucho tu pcb.

► Última mucha suerte y ten paciencia no quieras hacer todo en un mismo día ( pcb, soldado, prueba) ya que la misma ansiedad te lleva a cometer errores.

 

Acerca de Rizo

Profesor Asistente en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Holguín, pero cubano, amigo ante todo y presto a ayudar en lo que esté a mi alcance. Tengo inclinación por diferentes oficios, pero en especial por la culinaria. Del ser humano aprecio y valoro mucho la sensatez y la humildad.

15 Comments

  1. Erik Milanes Morales

    primo muy bien por tu blot, espero k me sirva de algo algunos de tus consejos

    • elgalanrizo

      BACÁN HERMANO, CULQUIER DUDA DE ALGO TIRA PARA ACÁ SIN MIEDO, SUERTE

  2. Profe, ¿Dónde pudiera comprar líneas de micrófonos (audio) con jacks mono?

    • elgalanrizo

      Eso que pides es un poco específico. Aquí en Holguín hay unos manes en la popular Candonga que le pides un hilicoptero y te lo buscan. Pero no sé en dónde vives. Yo tú me llegara por la gente que arregla audios o tiene estos medios, esa gente maneja todo eso. Suerte en la búsqueda!!!!

      • @Profe: vivo en Calixto García, a 30 km de la ciudad jaja.. tendré que ver a esos «manes» de la candonga.. thanks ;)

  3. libanis

    Radisbel, tu blog está muy bueno. yo tambien soy amante a la electronica y me gusta el cacharreo, soy de guisa. Necesito algunos consejos para hacer una consola mezcladora.
    Saludos

    • MI HERMANO HIZO UNA DE DOS CANALES QUE LE QUEDÓ ESTELAR, DEJA VER CÓMO LE QUITO EL PLANO. YA TENGO TU DIRECCION DE CORREO LUEGO TE ESCRIBO

  4. Lightangel

    Saludos hermanos necesito un manual para saber la medida que lleva un bafle segun las pulgadas y el wuataje…ejemplo 15p 300 w

    • Hermano existen varios sitios que hacen alusión a este tema. Esto es pura física y existen fórmulas para calcular todo este proceso. Es algo complejo pero si te le cuelas a los cálculos lo sabrás entender. Yo en lo personal me he saltado esto con mis bafles, lo saco por apreciación. Si puedes visitar este sitio encontrarás toda la información que necesitas: http://www.caraudioymas.com/calcular-litros-o-pies-cubicos-del-bafle/
      Saludos!!!

    • D@ny

      Men descargate un programita de internet que es lo máximo, WinSid Pro, este te da ejemplos de altavoces(drivers) los cuales tienes que buscar una similitud con el tuyo(siempre el más potente) o si no creas uno con los datos del tuyo, no te aconsejo esto último pues hay parámetros que son difíciles de determinar. con el puedes determinar la respuesta en frecuencia que tendrá tu caja con el volumen que le vallas añadiendo.

      • Gracias brother! tendré en cuenta tus consejos…

  5. silvio14

    brother yo tambien soy fan a la electronica pero acabo de enpesar en ese mundo si tienes algo que me sirva como planos o algo me avisas en este correo silvioestevan.montalvo@cubava.cu

    • Ok estamos en contacto, solo dime el plano que buscar de acuerdo a la potencia que quieres..Saludos y gracias por el comentario!

  6. geovanis

    buenas tardes hermano nesecito comprar 2 amplificadores integrados para un teatro en casa son: STA518 de clase SMD si pudieras averiguarme por alla quien tiene un par de esos, te agradesco.
    un saludo, soy de bayamo estamos a la orden.

    • ok hermano, trataré de averiguarte!…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *