Interesante

¿En qué te ayuda escuchar música triste cuando estás deprimido?

deprimidoSeguramente más de una vez has estado afligida (o) y terminas dándole repeat a un playlist con las canciones menos animadas de tu Ipod. Esta tendencia, aparentemente contradictoria, tiene una razón de ser. La música posee la capacidad por sí misma de generar emociones las personas, independientemente de qué diga la letra o si nos recuerde a alguien. Sin importar el género de nuestra preferencia escuchar música nos genera placer.

Hay personas más predispuestas a escuchar música triste. Esta puede producirnos emociones intensas que parecen tener un efecto agradable. Según psicólogos, experimentar una emoción negativa o desagradable a través de la música, de alguna manera, nos purga de ella.

Los científicos están tratando de entender el mecanismo psicológico y neuronal que hay detrás de la música. En un estudio publicado en la revista Frontiers in Psychology, los investigadores se preguntaron si es posible que la música triste nos provoque emociones positivas. La respuesta para sorpresa de todos es afirmativa.

Por lo general, experimentamos emociones que tienen una conexión directa con un objeto, persona o situación. Lo que experimentamos cuando escuchamos música triste son “emociones vicarias”: no hay nada que provoque la emoción directamente. Está libre del condicionamiento directo a la experiencia desagradable que las produjeron, pero presenta similitud con las que resultarían de la experiencia directa.

No nos gusta estar tristes, sin embargo, parece como si la tristeza a veces guardara en lo más profundo de su esencia un extraño placer. De acuerdo a un estudio realizado por estudiantes de la Universidad de Berlín, cuando la gente escucha música triste, lo que buscamos es recordar momentos felices y sentirnos cercanos al pasado.

La música triste también parece tener un potencial para la propia regulación emocional y para proporcionarnos consuelo. Las personas aprecian más la música triste cuando se encuentran en momentos de estrés emocional negativo y que el gusto por la música triste sigue un patrón coherente con el estado de ánimo y es mayor entre personas con más capacidad de empatizar y menor estabilidad emocional.

Un profesor llamado David Huron, investigó sobre el tema y dice que la hormona prolactina es la responsable de sentir ese extraño placer oculto en la tristeza. Pero, ¿qué es la prolactina? En pocas palabras, esta hormona se produce cuando estamos tristes, y nos da la sensación de consuelo.

Pero, esto no es igual en todas las personas: hay quienes producen más prolactina que otros y hay quienes a penas la producen en los momentos tristes, por lo tanto, no todos los que escuchan canciones tristes sienten ese efecto placentero de la prolactina.

Por lo tanto, no está mal que experimente en momentos de tensión, soledad y desengaño una dosis de música romántica en un rincón de su casa con los recuerdos más hermosos que lo trasladen a ese sentimiento que lo deprime.

Tomado de: (www.minutouno.com)

Acerca de Rizo

Profesor Asistente en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Holguín, pero cubano, amigo ante todo y presto a ayudar en lo que esté a mi alcance. Tengo inclinación por diferentes oficios, pero en especial por la culinaria. Del ser humano aprecio y valoro mucho la sensatez y la humildad.

4 Comments

    • No sé por qué, pero el efecto de escuchar música romántica o de contenido melancólico tiene en los humanos algo muy especial. Creo que a todos nos funciona y si los científicos lo confirman pues es mucho más real. Gracias por los enlaces con tu sitio, simpatizo con el trabajo de la Srt Dayana!

  1. Jorge

    Hace poco vi un programa de Taladri si la memoria no me falla, en el que se hablaba sobre este tema; y hoy leyendo aquí en tu sitio comprendo mucho mejor y doy crédito con evidencia personal.
    Pero lo que realmente me impresiona y me conmueve es pensar como es que la música, algo tan común para todos; sea capáz de influir positivamente, alcanzando límites incalculables en los estados de ánimo de las personas.
    Un abraso para ti mi hermano y gracias por darme el privilegio de saber que andas…¡y andas bien!.
    Jorge

    • Gracias por el comentario hermano! Existen momentos en que la música funciona de diferentes maneras y ha sido objeto de análisis por algunos científicos. El cerebro humano es extremadamente complejo y en esos momentos que los cubanos llamamos «ataques de …» es cuando la música tiene un efecto verdaderamente sorprendente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *