Interesante

Nadie merece llevar estos nombres

En algún momento publiqué un material sobre los nombres que hoy prefieren poner los padres a los hijos. El tema es controversial, a los que a uno le parece bonito a otros horrible. El hecho de nombrar a un sucesor es un acto de mucha responsabilidad ya que de ese momento de la inscripción dependen muchos acontecimientos futuros.

En mis búsquedas por internet encontré un listado de seudónimos que me pareció oportuno compartir con los lectores y reflexionar en torno a ello. Todos estos nombres que les mostraré a continuación, aunque pocos lo crean; son de personas reales registradas en algunas oficinas civiles de toda América Latina.

Los cubanos nos caracterizamos por estar siempre a la moda. Varias tendencias en cuanto a la llamada cultura de masas parecen ser bien prefijadas en la sociedad de antes y de ahora. En el caso de los nombres extraños nuestro verde caimán tiene un lugar cimero. Mi generación, por ejemplo; se caracterizó por nombres verdaderamente extraños allá por los años 80, después vino la generación de los nombres con “y” –todo un acontecimiento- después llegaron los nombres en inglés y en la actualidad andamos por los compuestos.

¡Pero bien, a lo que íbamos! Originalidad, fama, renombre, ideales, frustraciones, y cuantas más pueden ser algunas de las razones por las que los padres deciden bautizar a sus hijos usando no solo los peores nombres de la historia, sino los de personajes polémicos.
Algunos de estos nombres y apellidos, no solo se ven raros, sino que son mundialmente conocidos por ser los nombres de personajes maquiavélicos de la historia como Adolfo Hitler, o porque provienen del mundo de la ficción, como Batman.
Los siguientes seudónimos, según las fuentes consultadas, son reales de personas que aparecen en los registros civiles a lo largo y ancho de nuestra América:
1. Rey Follador Nicolás (Chile)
2. Adolfo Hitler Flores Vargas (Ecuador)
3. Email Suarez Barbosa (Uruguay)
4. Lord Demort Estioco (Paraguay)
5. Batman Roberto Camargo (Colombia)
6. Batman Bin Suparman (Colombia)
7. James Bond (Perú)
8. James Bond Cero Cero Siete Carrion Vargas ()
9. Hashtag Follow Contreras Sepulveda (Chile)
10. Mister Rambo Campos Diaz (Costa Rica)
11. Transfiguración Fidelina Loez Mendoza (Paraguay)
12. Eluviera Perez González (Chile)
13. Blanca Nieves Basques (Ecuador)
14. Frankestein de Jesús Echavarría (Colombia)
15. Walt Disney de Jesús Vázquez González (Colombia)
16. Shakespeare Mozart Armstrong Correa Pérez (Chile)
17. Lesbiana González Ramírez (Bolivia)
Visto así, parece imposible que alguien nombre a sus hijos de esta forma, pero hay mucho de cierto en esto. Como diría mi abuelo: …en este mundo hay de todo… y los cubanos, no estamos exento al uso de los nombres extraños. Yo conozco en Santiago de Cuba un muchacho que se llama Orange (naranja en inglés) también otro que se nombra Danger (peligro en inglés) y acá en Holguín estudió en la universidad donde trabajo un joven llamado Waldisney, similar al que se relaciona en el listado.

Cuando vamos a tener un bebé uno de los temas más candentes antes de nacer es lo relacionado con su futuro nombre. ¿Pero, cómo elegir el mejor nombre para tú bebé según consejos de expertos?
Ten en cuenta el apellido
Los nombres extranjeros pueden sonar muy bonito a nuestros oídos, pero es importante que el nombre tenga cierto tipo de correlación con el apellido de tu bebé.
Si eliges un nombre extranjero, asegúrate de saber el significado
Es muy común que los padres quieran llamar a sus hijos con un nombre que no sea tan común, buscando la originalidad en nombres o palabras que no tienen ni idea de lo que significan.
En la lista previa, se ven claramente algunos ejemplos, como Email (correo electrónico en inglés) o Hashtag (la palabra que se usa en el idioma inglés en las cuentas sociales), ninguna de estas palabras fue creadas con la intención de ser nombres.
Trata de no usar nombres de personas que se hicieron famosas en la historia por las razones equivocadas
Hitler es uno de esos ejemplos. Mucho menos usar nombres de personajes de ficción como Batman (hombre murciélago), que en realidad no son nombres propios de personas sino más bien la identidad creada ficticiamente para este héroe que combate villanos. Ah! y cuidado con los letreros de productos que parecen o suenan como nombres.
Elige un nombre que no genere burlas
A ti te puede sonar original y hermoso, pero ten en cuenta que la persona que lo tendrá que llevar, no serás tú, sino tu hijo.
Elige un nombre que también pueda usar cuando sea grande
Chiquita o Chiquito son ejemplos de nombres que no quedan muy bien cuando el bebé deja de ser bebé y se convierte en un adulto.
Ten en cuenta el sobrenombre o apodo que se deriva del nombre que elijas
Algunos nombres cuando se acortan se convierten en algo despectivo o grosero. He conocido a personas que le dicen Mongo y Monga porque su nombre es Ramón o Ramona.
Trata de evitar los nombres de lugares o marcas
La mayoría de los padres que eligen este tipo de nombres como Walt Disney lo hacen por que suena bien o porque a lo mejor sueñan con ir a ese lugar, pero en este caso, no sólo es el nombre de un lugar famoso, sino el nombre y apellido de su fundador.
Como apreciaron, es este un tema muy polémico, pero oportuno sobre todo para todos los futuros padres que tendrán tamaña responsabilidad. Me gustaría que los lectores enviaran aquellos nombres inauditos que conocen, quizás nos estamos perdiendo un listado bien cubano de nombres raros.

Acerca de Rizo

Profesor Asistente en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Holguín, pero cubano, amigo ante todo y presto a ayudar en lo que esté a mi alcance. Tengo inclinación por diferentes oficios, pero en especial por la culinaria. Del ser humano aprecio y valoro mucho la sensatez y la humildad.

4 Comments

  1. JoseCuba

    Cuando mi nieta hiba a nacer fue una lucha decidir el nombre para la bebé, porque aunque los padres son los responsables (padre y madre), nosotros los abuelos les damos sugerencias y por supuesto siempre he estado en contra de esos nombres raros, y muy a favor de nuestros nombres Cubanos que tenemos y son muy bonitos. Por fin le pusieron «Lorena», (gracias a Dios) que no es muy cubano pero al menos no es tan raro.
    Hace poco nació la niña de un pariente cercano, y le pregunto al padre; -¿qué nombre le pusieron?, -«Naya»; me respondió, -¿de donde sacaste ese nombre?, -de los muñequitos de …
    La verdad me quedé sin palabras.

  2. mon12

    Yo tengo un Hijo en Uruguay y se le puso Nicolas(Uruguayo) Rafael(cubano) y mi proximo hijo me gustaria nombralo Rafael, en momeria de su Abuelo y bisabuelo. ya que en mi familia ya no queda ningun Rafael martinez y me gustaria que siguiera asi de tradicion.

  3. SergioRH

    Waldisney trabaja en el Club amigo Atlántico Guardalavaca

    • Si como no, a ese lo conozco de la Universidad de Holguín! Amigo de viejos tiempo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *