Palabreando

Gazapos de nuestro idioma

Hacía algún tiempo no me detenía a reflexionar sobre algunos términos mal empleados en nuestro idioma. Voy acumulando un listado bien extenso, sencillamente escuchando a las personas en determinados lugares de mi cuidad. Siempre será oportuno apostar por nuestro lenguaje, sobre todo; expresarnos lo mejor posible ante los demás. Sin embargo, estoy de acuerdo con aquello de que existen dos lenguajes: el callejero y el formal, pero en ambos, cuando dices un disparate retumba en el oído de los demás, claro está; si te sientes comprometido con tu idioma.

Hace poco, en el marcado de mi barrio escuché a una persona decir: …esa carne tiene mucha “filtrafa”… refiriéndose a la parte blanquecina que presentan algunas carnes como la de res, y que en la mayoría de los casos, no es comestible. Según el Diccionario de Real Academia (DRAE) lo correcto, es decir: piltrafa”. La misma tiene tres acepciones: parte de carne flaca, que casi no tiene más que el pellejo. || 2. Persona de ínfima consistencia física o moral. || 3. Restos de comida o desechos de otras cosas.

La otra palabra que escuché en una pareja de jóvenes, y que al parecer va tomando más adeptos fue el término: “inmetible”. La muchacha le dijo al novio: mijo estás hoy inmetible… Se refiere a cuando una persona está indeseable, pesada o de mal humor. Por cierto, este término es un cubanismo al 100% y bien callejero además, pues no aparece registrado en el DRAE ni en ningún otro registro de términos. Resulta entonces un barbarismo. Recomiendo emplear las anteriores acepciones, aunque suene contemporáneo y gracioso.

Acerca de Rizo

Profesor Asistente en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Holguín, pero cubano, amigo ante todo y presto a ayudar en lo que esté a mi alcance. Tengo inclinación por diferentes oficios, pero en especial por la culinaria. Del ser humano aprecio y valoro mucho la sensatez y la humildad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *